¿Qué empresas lo tienen más fácil para la gestión del talento? ¿Las que pagan mejor?
La gestión del talento no depende directamente del salario. Todos los estudios sobre las mejores empresas para trabajar coinciden en que esas empresas comparten un elemento común: le dan importancia a ese parámetro.
¿Gestión del talento para qué?
Para alinearlo con los objetivos de la organización, objetivos que -si están bien enfocados- habrán de ser coincidentes con los de la sociedad y, por ende, también con los de las personas que podrían estar interesadas en unirse a esa organización en particular. De eso tienen que ver tantas y tantas políticas, prácticas e iniciativas que hemos conocido en las últimas décadas, relacionadas por ejemplo con la calidad total o con la responsabilidad social.
Es una cuestión de sentido común, porque para atraer el talento hay que conectar con los valores que lo inspiran.
¿Cuáles son las claves de gestión del talento?
Pero el talento hay que caracterizarlo, y hacerlo científicamente para que la gestión de personas opere con una realidad tangible. Atraer, incorporar, motivar, desarrollar y fidelizar el talento sólo se hará bien si empleamos las herramientas adecuadas. Sólo así será posible que, perfectamente alineado, el talento contribuya al éxito empresarial.
La definición de perfiles de puestos de trabajo, los procesos de selección de personal, los planes de formación y de carrera, la gestión del desempeño o el análisis del clima laboral son sólo algunas de esas prácticas donde la caracterización del talento es aplicable, hasta el punto de convertirse en elemento fundamental.
Técnicas y herramientas
Conviene por lo tanto profundizar en esas técnicas y herramientas, y lo haremos en este espacio, confiando en que el análisis y la reflexión sean de utilidad.