¿Qué es el Modelo Equilibra?

 

 

Existen claves aplicables a cualquier organización para una buena gestión de personas, con independencia de si se trata de una empresa o de una entidad pública. Por eso, desde Progtalent hemos diseñado el Modelo Equilibra de Gestión de Personas y se compone de 5 + 1 variables. No es magia, es método científico, ni más ni menos.

 

Las variables del modelo

 

 

Las 6 variables del modelo son: Resultados, Cultura, Relaciones, las Capacidades y las Expectativas. La sexta es el Equibrio y, aunque es la que garantiza el propio modelo, tiene una entidad propia que requiere de un cuidado especial para que el modelo se mantenga en el tiempo.

 

El modelo en detalle: 5 dimensiones y 5 + 1 variables

 

Las dimensiones del modelo equilibra son cinco:

Resultados

La empresa y sus empleados deben estar alineados hacia el logro de los objetivos corporativos, a lo que deben contribuir la organización, los procesos, las funciones, los recursos y los sistemas de gestión, como por ejemplo una dirección por objetivos, la gestión del desempeño o un sistema de calidad, entre otros, así como el uso eficiente de la tecnología.

Cultura

La misión, la visión y los valores pueden ser un facilitador si se conocen y se comparten por el equipo humano de la empresa. La cultura de la empresa debe ser reconocible y favorecer la innovación, la diversidad o la equidad, entre otros principios, y por supuesto el compromiso de los empleados. También la cultura es clave para atraer y fidelizar el talento.

Relaciones

Aspectos como la comunicación interna, los estilos de dirección o el trabajo en equipo tienen un impacto real en el clima laboral y en el desempeño. También es importante la forma en la que el personal interactúa con los clientes de cara a satisfacer sus expectativas.

Capacidades

Los conocimientos, las habilidades y las competencias del equipo humano deben responder a las necesidades de la empresa y su organización del trabajo. Por ello es tan importante la forma en la que una empresa capta y desarrolla el talento.

Expectativas

Conocer las expectativas de los empleados y su grado de satisfacción con las políticas en materia de gestión de personas (retribución, reconocimiento, carrera profesional, bienestar, conciliación, etc.) es fundamental para generar compromiso, implicación y fidelización.

La forma de liderar los equipos tiene impacto en cada una de las 5 dimensiones y aplicar el Modelo Equilibra en cada una de ellas, da lugar a que aparezca una nueva variable fundamental, que es la que da nombre al modelo, la 5 + 1: El equilibrio. 

 

En esta web iré profundizando sobre el modelo, una herramienta muy potente, pero para abrir boca, me gustaría hacer referencia aquí al artículo 6 claves para una Gestión de Personas exitosa, escrito para el Blog de Cajasiete.

 

 

Espero que lo disfrutes y sobre todo, ¡no te pierdas futuras entregas sobre el Modelo Equilibra!