¿Qué es la nueva ruralidad?

 

Durante la pandemia, muchas personas convirtieron su vivienda de fin de semana, en la habitual y de alguna manera, empezaron a experimentar una nueva forma de vida, más próxima al medio rural. Esa experiencia nos aproximó a una realidad un tanto olvidada, aunque la nueva ruralidad es otra cosa.

La nueva ruralidad tiene que ver con las revindicaciones de las personas que habitan en el medio rural y con las reflexiones de los que consideramos que las actividades del campo juegan un papel fundamental para un modelo de desarrollo más sostenible.

 

La nueva realidad y el medio rural vaciado

 

La falta de oportunidades en el medio rural, así como la dinámica económica, hace que el medio rural se aleje de la actividad profesional y empresarial. En concreto en Canarias, la actividad agrícola es mayoritariamente de subsistencia y la población joven se ve más atraída por entornos turísticos y áreas metropolitanas.

En realidad, la nueva ruralidad no es nueva. Es una aspiración que muchas personas tienen desde hace tiempo y que exigen con razón, condiciones dignas para los hombres y mujeres que conservan la tradición y los oficios rurales, para que el suelo cultivado no siga en una espiral de abandono progresivo. Es un compromiso con el producto local y una llamada a la reflexión al conjunto de la sociedad.

 

¿Que es nuevo en la ecuación de la llamada nueva ruralidad?

 

Las actividades que se desarrollan en el mundo rural, no pueden estar al margen de la innovación. Ese es el elemento fundamental para que la ruralidad forma parte de este mundo en continuo cambio. La innovación rural es un desafío ineludible sobre el que hablamos en el artículo del blog de Cajasiete: Innovación para una nueva ruralidad, porque el medio rural y las actividades que en él se desarrollan no pueden vivir al margen de la innovación, un elemento fundamental de un mundo en continuo cambio.

 

No te pierdas el artículo y no olvidemos que es urgente reducir nuestra dependencia alimentaria del exterior. Un reto inaplazable, ¡el momento es ahora!

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?