¿Qué es la silver economy?
La silver economy está asociada a la generación baby boom, que se ha hecho mayor, pero sigue en activo, lo esté o no profesionalmente.
No cabe duda de que los boomers, como también se les conoce, forman parte activa del mercado de consumo. Sólo hay que prestar atención a los anuncios que cada vez se orientan más a esos perfiles senior, porque sigue siendo una generación muy activa y cuenta con bastante poder adquisitivo.
Además, no sólo han aparecido nuevas tendencias de consumo entre los que ya están jubilados, que han renovado su estilo de vida con respecto a generaciones precedentes.También hay nuevas tendencias cotidianas entre aquellos que no quieren jubilarse todavía, no tienen las condiciones, o incluso los que están alrededor de los 55 años y pueden permitirse un tipo de vida alternativa, trabajando en remoto o bajo nuevos modelos de trabajo.
¿Qué es el talento senior?
La silver economy tiene un gran capital: el talento senior. Ese que todavía está en activo y supera los 55 años. La boomer es una generación que continua presente en el mercado laboral y ha tenido que afrontar la disrupción tecnológica que estamos viviendo.Un gran reto, con respecto a las otras tres generaciones presentes en el mercado laboral, que siempre estará favorecida por la experiencia acumulada.
En ese sentido, me gustaría recomendaros un libro que cayó en mis manos por casualidad y que os recomiendo encarecidamente: Disrupción, de Dan Lyons, que trata este tema desde una perspectiva muy divertida. Si quieres saber más detalles, te animo a leer el artículo que hemos publicado en el blog de Cajasiete: El camino del Talento Senior, que narra la experiencia de su protagonista, un representante de la generación de referencia.
El valor de la experiencia
Ya decían los filósofos que el valor de la experiencia está en el propio camino, algo que también vale para la trayectoria profesional, rica en enseñanzas. Ahí, en la vocación por la excelencia en distintas etapas y contextos, se encuentra el auténtico valor del talento senior.
El talento senior no sólo no está de vuelta, todo lo contrario, está de ida y en busca de nuevas oportunidades para crear y desarrollarse.